sábado, 7 de agosto de 2010

Vidas de pescadores y botes artesanales estarán en continuo peligro cuando funcione el Muelle Sur

Gremios de pescadores y armadores artesanales del Callao, SPAPCO, APEPAC y el UTPCPC se pronunciaron hoy

(Callao, 12 Nov. 2009) Los gremios de pescadores y armadores artesanales chalacos, SPAPCO, APEPAC y la UTPCPC, mostraron hoy su preocupación por el funcionamiento a inicios de Mayo del año próximo, del Muelle Sur -concesionado a DP WORLD-, por cuanto el tráfico hacia allí de gigantescos barcos porta contenedores Panamax y Post Panamax que nunca han arribado al país, pondrá en permanente peligro la vida de los pescadores artesanales y las inversiones de los armadores en sus embarcaciones de pesca artesanal, al desembarcar su pesca en el viejo Muelle Pesquero Artesanal al lado del Muelle Norte de ENAPU.

En conversación con PESCA ARTESANAL EN RED, dijeron, que aunque es tardío el accionar de FONDEPES, respecto a este problema, aguardan ahora de ese organismo estatal, su máxima eficiencia administrativa para que tengan cuanto antes los estudios de preinversión del Proyecto Puerto Pesquero Artesanal "Bahía Blanca" en Ventanilla, con los S/. 160,000 que le facilito el Ministerio de la Producción desde el 23 de junio”. En la reunión del 6 de noviembre, de los gremios con la señora Viceministra de Pesquería Elsa Galarza, el encargado de la Dirección Ejecutiva, Jorge Zapata estimo que el estudio de prefactibilidad concluiría a fines de diciembre.

Asimismo, que el Congreso de la República por Ley otorgue un Crédito Suplementario para su pronta construcción, y también, constituya un Fondo Regional de Pesca Artesanal del Callao, para renovar e incrementar su flota de pesca artesanal, con naves de moderno diseño y material, multipropósito y de mayor autonomía de navegación, con recursos provenientes del incremento de la participación del Callao en las rentas de aduanas. Los dirigentes coincidieron en señalar, en que estando a solo 5 meses del funcionamiento del Muelle Sur, ya no hay más tiempo que perder respecto al Proyecto Puerto Bahía Blanca en Ventanilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario