sábado, 7 de agosto de 2010

Chalacos ratifican apoyo al Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla

Congresista chalaco Luís Negreiros

(Callao, 11 Nov. 2009) Congresista aprista Luís Negreiros Criado dio a conocer en la segunda Audiencia Pública de Congresistas por el Callao realizada en las instalaciones de la Universidad Nacional del Callao, el oficio Nº 562-2009-PRODUCE/DM de fecha 27 de octubre, de la señora Ministra de la Producción Mercedes Aráoz, mediante el cual confirma oficialmente la concreción por el Gobierno nacional, del Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, cuyo proceso para la actualización de sus estudios de preinversión ya lo inicio el FONDEPES, con el presupuesto de S/, 160,000.00 facilitado por el Ministerio a su cargo.

El parlamentario chalaco, al clausurar la Audiencia Pública fue enfático en señalar que el Proyecto Puerto Pesquero Bahía Blanca constituirá un importante polo de desarrollo para el Callao, el cual contará con una infraestructura moderna, y se darán las facilidades para los armadores y pescadores artesanales que quieran ir a laborar allí, lo que fue muy aplaudido por los representantes de las organizaciones de base del Callao, y dijo, respecto a los pescadores artesanales que quieran quedarse en el actual Muelle de Pescadores, que se quedaran, y para el cual también contaran con su apoyo.

Consultado el directivo del SPAPCO, Alejandro Malásquez, sobre lo acontecido en esta Audiencia Pública, respecto al Proyecto Puerto Bahía Blanca, resalto la difusión por el parlamentario Negreiros, de los últimos resultados de gestiones entorno al proyecto, a fin de que la ciudadanía chalaca se mantenga informada, y señalo que, “la mayoría de gremios nos encontramos abocados en avanzar al logro de tal propósito, ya que no hay tiempo que perder ante el peligro que representará para nuestro Sector, el funcionamiento del Muelle Sur a fines de abril próximo, ya que vendrán a descargar contenedores, barcos gigantescos, que nunca han venido”.

Sobre la oposición al Proyecto “Bahía Blanca”, expuesta por el representante de ARUPACC en esa Audiencia Pública, el directivo de SPAPCO dijo, que respetaban sus opiniones y propuestas, ya que son libres de hacerlas. “Felizmente para nuestro Sector y el Callao, la mayoría de gremios hemos asumido con responsabilidad y visión de futuro el problema que nos traerá la modernización y expansión portuaria, por lo que en apuesta a un futuro mejor, estamos a favor del Proyecto Bahía Blanca, y el Ministerio de la Producción ya definió, y toca a FONDEPES, lo suyo sin demora, y eso pasa, por mejorar rápido, sus acciones de índole administrativo”.

“ARUPACC apoyado por su federación FIUPAP, hizo ya en su momento, una serie de propuestas para reubicar al nuevo desembarcadero de pesca artesanal del Callao, y todas han sido descartadas técnicamente por FONDEPES, incluyendo la última que respaldaban, de ubicarla al costado del desagüe mas grande del país, cual es el río Rimac. Ahora, dicen que quieren quedarse allí donde están, y por lo que hemos conocido de las autoridades competentes, pueden hacerlo, pero bajo su entera responsabilidad, mientras que otros de ellos, quieren en la Mar Brava, o insistir en Carpayo”, señalo Malásquez.

Finalmente dijo, “los de ARUPACC, de nuevo evidencian, que solo representan a un reducido grupo de pescadores, que apenas pasan de 40, y no los 1,800 que mentirosamente pregonan, y pese a tener ingresos por la administración del actual viejo y tugurizado Muelle de Pescadores estatal –que solo a ellos beneficia-, la mayoría de pescadores, no les hicieron caso para ir en marcha a la Audiencia, pese a que dicen ofrecieron el oro y el moro, y solo les quedo ir con un ciento de gentes que viven de actividades conexas, y desconocidos. Su marcha, no fue más que un acto desesperado, cual cortina de humo, para tapar líos judiciales de sus dirigentes”.

Grupo de pescadores, comerciantes, vendedores y otros que apenas pudo movilizar ARUPACC en oposición al Proyecto "Bahia Blanca", apostados frente a la Universidad del Callao, luego de ser repelidos por la Policia, al pretender ingresar prepotentemente a la 2da. Audiencia Pública de Congresistas por el Callao. Al igual, que a todas las organizaciones de base del Callao, solo les dejaron pasar dos representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario