viernes, 6 de agosto de 2010

Proyecto Puerto Bahía Blanca garantiza crecimiento y modernización de la pesca artesanal del Callao

Percy Gomero (UTPCPC), Dionisio Yataco (APEPAC), Alejandro Malásquez (SPAPCO), José Luís Bernuy y Alejandro Ortiz (ANEPAP)

(Callao, 14 Dic. 2008) Hoy por la mañana realizaron una reunión de coordinación directivos del ANEPAP, el Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto del Callao (SPAPCO), la Asociación de Propietarios de Embarcaciones Pesqueras Artesanales del Callao (APEPAC), y la Unión de Trabajadores de la Pesca de Consumo Popular del Callao (UTPCPC), en la playa Bahía Blanca. Lugar este, que los gremios de pescadores y armadores artesanales chalacos, estiman que es el más apropiado para la ubicación del nuevo desembarcadero pesquero artesanaza (DPA) del puerto del Callao, y así lo han venido sosteniendo en las reuniones con el Ministerio de la Producción.

En la reunión, se decidieron las acciones a seguir para cumplir con la recomendado por la Marina de Guerra del Perú, de presentar los requisitos detallados en el procedimiento E-07 de su Texto de Procedimientos Administrativos (TTUPAM-15001) para que continúen con el tramite correspondiente, en el pedido de SPAPCO y APEPAC de que el Ministerio de Defensa – Marina de Guerra del Perú facilite al Gobierno Regional del Callao, el terreno de una hectárea ubicado en la playa Bahía Blanca de Ventanilla, con la finalidad de obtener la declaratoria de viabilidad del Proyecto de Factibilidad del Puerto Pesquero Artesanal “Bahía Blanca”.

Dentro de los acuerdos arribados, esta el oficiar a los parlamentarios, por medio de ANEPAP, en busca de apoyo al pedido de los gremios de que la Ministra de la Producción Elena Conterno, lidere el proceso de reubicación de la pesca artesanal del Callao hacia Ventanilla, desista de la propuesta de poner el nuevo DPA del Callao al costado del desagüe más grande del país, cual es el río Rimac, y retome la prioridad para que la OPI de su ministerio apruebe el proyecto del Puerto Pesquero Artesanal “Bahía Blanca”, previamente actualizado por FONDEPES para que sea una infraestructura moderna más completa y que brinde las seguridades del caso.

Otra de las acciones priorizadas, lo son, el comenzar las gestiones ante la Ministra de Vivienda Nidia Vilchez, para que se efectivice el ofrecimiento de las viviendas construidas, que hiciese el Ministerio de Transportes por medio de ENAPU S.A., para los pescadores y armadores artesanales que decidan reubicarse hacia Ventanilla, el gestionar ante la Dirección General de Capitanías y Guardacostas la dación de un tratamiento de excepción para que los armadores pesqueros artesanales regularicen la formalidad de sus botes, y estén libres de multas, como también, los pescadores cuenten con sus documentos al día.

Tanto el secretario general del SPAPCO Alejandro Malásquez, el presidente del APEPAC Dionisio Yataco, el secretario de organización de la UTPCPC Percy Gomero, y el Director de Economía del ANEPAP Alejandro Ortiz, coincidieron en destacar, que un DPA moderno en la playa “Bahía Blanca”, permitirá el desarrollo de proyectos complementarios, como el turístico -ya que es una playa muy bonita-, el de una planta de procesamiento pesquero, un astillero para la fabricación de embarcaciones artesanales en fibra de vidrio, negocios conexos a la pesca, etc., y con ello, que tengan también trabajo muchos jóvenes de Pachacutec.

PESCA ARTESANAL EN RED

1 comentario:

  1. Permítanme presentarles los SERVICIOS DE FINANCIACIÓN LE-MERIDIAN. Estamos directamente en financiamiento de préstamos y proyecto (s) puro en términos de inversión. Brindamos soluciones de financiamiento a empresas y personas que buscan acceso a fondos de los mercados de capitales, como petróleo y gas, bienes raíces, energías renovables, productos farmacéuticos, atención médica, transporte, construcción, hoteles, etc. Podemos financiar hasta $ 900,000,000 (Novecientos millones dólares) en todas las regiones del mundo, ya que nuestro retorno de la inversión del 1.9% puede garantizarse en proyectos.
    Póngase en contacto con Le_Meridian Funding Service en. lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com. WhatsApp ... + 19893943740.

    ResponderEliminar