sábado, 7 de agosto de 2010

Nuevo Ministro de Producción José Gonzales debe cambiar al Presidente de FONDEPES César Vargas

Alejandro Malásquez, Secretario General del SPAPCO

(Callao, 20 Ene. 2010) El Secretario General del Sindicato de Pescadores del Puerto del Callao – SPAPCO, Alejandro Malásquez, dio a conocer hoy a Pesca Artesanal en Red, que pedirán al nuevo Ministro de la Producción José Nicanor Gonzáles, cambie al presidente de FONDEPES, César Vargas Luna. "Pese a que este funcionario fue Director Ejecutivo de dicho ente estatal de fomento a la pesca artesanal, desde que comenzó el Gobierno Aprista (más de 3 años) y ahora como su presidente, viene siendo pésima su gestión", señaló el dirigente.

Los créditos son inaccesibles para la mayoría de pescadores y armadores artesanales chalacos, no hay solución para los prestatarios que adeudan a FONDEPES y al Ex – FONRESPE y mas bien han comenzado a embargar, pese a que es reconocido que desde 1996 la sobre pesca industrial de anchoveta disminuyo la biomasa de recursos pesqueros artesanales, y con ello trajo la descapitalización, e informalidad para subsistir, y además, cerro los créditos para poder construir nuevas embarcaciones artesanales”, dijo Malásquez.

Pero, lo que es peor, resultado de su inacción y desidia, como Director Ejecutivo antes y ahora como Presidente de FONDEPES, la vida de los pescadores artesanales y las inversiones que durante años y sin ayuda estatal prácticamente, tienen en sus botes los armadores, quedaran expuestas al peligro, cuando funcione a inicios de Mayo el Muelle Sur de DP World Callao, por el tráfico marítimo, ya que descargaran en el, gigantescos barcos porta contenedores Panamax y Post Panamax, que nunca venido al país”, expreso el titular del SPAPCO.

“En nuestra opinión, el problema de FONDEPES no esta en los funcionarios de menor jerarquía, a quienes el ha cambiado para poner gente sin experiencia en el sector pesquero artesanal, lo que obviamente significara perdida de tiempo, sino en el Consejo Directivo, partiendo desde su presidente que evidencia incapacidad para solucionar problemas del sector, que además, consiente que el representante de un gremio de armadores pesqueros industriales fantasma (Corporación Nacional de Armadores Pesqueros) se mantenga en ese puesto”, preciso el dirigente pesquero.

Tan mal va FONDEPES conducido por Vargas, que incluso parece, favorece negocios personales, como da que pensar el cambio hace pocos días de la Directora Técnica Ing. Magda Maravi, por su asesor Ing. José Ángel de la Cruz Sotomayor, quien daría opinión favorable al proyecto de un puerto de pesca industrial privado en La Perla, por US $ 38 millones, que la empresa que representa su hermano Raúl en consorcio con ARUPACC, presentó el 4 de Diciembre a través de un parlamentario, al Ministerio de la Producción, según comentario generalizado en el muelle”, agregó.

Este proyecto privado contaría con apoyo ruso, pero lo malo esta, que al ser un proyecto de puerto pesquero mayor al que también le harían un muelle pequeño para beneficiar a la pesca artesanal, las limitaciones de la flota artesanal chalaca vieja y obsoleta, es obvio hará, que para cubrir la oferta, vengan los barcos pesqueros arrastreros y factoría rusos a pescar en nuestro mar, hecho que pondrá en peligro la biomasa de recursos pesqueros artesanales, por lo que pediremos al Parlamento investigue, para que esto se aclare”, preciso Alejandro Malásquez.

PESCA ARTESANAL EN RED 

No hay comentarios:

Publicar un comentario