jueves, 12 de agosto de 2010

Gremios chalacos pedirán apoyo a Parlamento para que se concrete el proyecto Puerto Bahía Blanca

Dionisio Yataco, presidente de APEPAC

(Callao, 9 Ago. 2010).- “Desde la reunión sostenida el pasado 23 de mayo, con la señora Viceministra de Pesquería María Talledo, hasta ahora no sabemos que viene haciendo FONDEPES por concluir los estudios de pre inversión del proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca de Ventanilla, mientras que ya estamos a poco tiempo de que comience a funcionar a plenitud el Muelle Sur, ya se concesiono el proyecto de Muelle de Minerales, y también se abrió el proceso de licitación de la modernización del Muelle Norte, con lo cual nuestra pesca artesanal no tiene otra alternativa que coexistir con el peligro, por el incremento del tráfico marítimo que habrá, a diferencia de antes, con la presencia de barcos gigantescos Panamax y Post Panamax que nunca han venido arribado a nuestro país”, señalo el presidente de APEPAC Dionisio Yataco Zegarra.

Nos parece poco responsable la actitud por el Ministro de la Producción José Gonzales y su Jefe de FONDEPES Carlos Cardoza, por lo que con SPAPCO hemos acordado pedir el apoyo de los Parlamentarios, para que se concrete cuanto antes el proyecto de puerto pesquero,  se interpele a dicho Ministro, y por otra parte, recurrir a la Defensoría del Pueblo en salvaguarda de la vida de los pescadores artesanales y de las inversiones de los armadores artesanales. Además, pediremos la intervención de la Comisión de Fiscalización. Hace unos días nos enteramos que el Ministerio aprobó el Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura Pesquera para Consumo Humano Directo, y en él no se contempla el proyecto puerto Bahía Blanca, lo cual rechazamos. A nuestro modo de ver, toca ahora al Parlamento, actuar en lo que le corresponde”, dijo Yataco.

Por lo que vienen haciendo a la fecha estos altos funcionarios, esto es, nada, por lograr pronto la construcción del proyecto puerto de pesca Bahía Blanca, pese haber tenido el presupuesto necesario (S/. 160,000) para realizar los estudios de pre inversión, no les interesan la vida de los pescadores ni las inversiones de los armadores, y más bien nos dan la impresión que quieren entrampar este proyecto para quizás favorecer otros negocios, cuando ya no estén en el sector público pesquero, y sobre esto, ya hay antecedente, por ejemplo en la gestión del antecesor de Cardoza, César Vargas, que puso como Director Técnico a José De la Cruz, hermano del que presento un proyecto de puerto industrial pesquero en el distrito de La Perla, cerca al colector San Miguel, que descarga al mar los desagües de 24 distritos de Lima”, afirmo el dirigente de APEPAC.

El estudio de pre factibilidad, antes que asumiera la Jefatura de FONDEPES Cardoza, ya estaba listo, y debía seguirse con el de factibilidad, y de haberse cumplido el cronograma,  ya en estos momentos tendríamos completos los estudios de pre inversión para su inclusión en el Presupuesto de la República, a fin de que su construcción se comience  a inicios del año próximo. Este señor Cardoza anda diciendo que la zona de Bahía Blanca está contaminada, de seguro habrá logrado que alguno de sus funcionarios o técnicos le encuentre 5 patas al gato, y le haya hecho un informe que diga que la zona está contaminada, cuando los estudios completos financiados por el CTAR CALLAO (ahora Gobierno Regional), y el propio estudio de Pre factibilidad realizado en el presente año, dicen lo contrario, esto es, que es una zona apropiada”, precisó Yataco Zegarra.

1 comentario:

  1. Señor Yataco,
    Entiendo que usted tiene un equipo técnico que lo debe asesorar y que no debe dejarlo "meter la pata"; salvo que no lo tenga... si lo tiene, deles un jalón de orejas porque el Perfil presentado: "Proyecto Puerto Pesquero Celso Albinagorta Huertas" fue eso, un proyecto para construir un Puerto Pesquero que debió construirse en la década de 1950 y que nuestra Provincia Constitucional del Callao se merece: un Puerto ecológico, abierto, turístico con todas las instalaciones que requiere un Puerto Pesquero.
    Y, ¿sabe qué señor Yataco? el proyecto contempla entre otros ítems: a) Concesionar, inicialmente, tres Barcos Pesqueros Artesanales Modelo a favor de los Pescadores Artesanales de nuestro Primer Puerto de la República; b) Construcción de un Terminal Pesquero Artesanal La Perla y un Terminal Pesquero Artesanal Bahía Blanca, muy necesarios para abastecer las necesidades de recursos pesqueros primero para nuestra población y para abastecer las industrias de congelado, enlatado, madurado; c) Construcción de un Modulo de Reconversión Ecológica para el tratamiento de los residuales sólidos orgánicos e inorgánicos y residuales líquidos; d) Instauración del Instituto Tecnológico “Javier Pulgar Vidal” para instruir al pescador artesanal, a sus hijos, a sus nietos, en las artes de las pescas modernas, de la administración pesquera. Nosotros creemos que debemos mejorar nuestra genética mediante una adecuada nutrición y qué mejor que con nuestros productos hidrobiológicos especialmente la anchoveta y el pescado madurado que tienen un alto valor proteico y los Omegas 3, 6, 9 científicamente comprobado que resuelven nuestros problemas mentales incluyendo el mal de Alzheimer y que es muy bueno que sea parte de nuestra ingesta diaria para que, estando en edad de procreación, nuestro producto tenga mayor perímetro encefálico lo que significa mayor cantidad de neuronas. Sin buena nutrición NO HAY BUENA EDUCACIÓN.
    El Proyecto NO SE LOCALIZÓ cerca al Colector La Perla; está usted muy mal informado además porque dicho colector NUNCA funcionó ni funcionará. Por otro lado, dígale a sus asesores que investiguen mejor, el Proyecto fue DESESTIMADO por la Ing. Magda Maravi cuando ella trabajaba en FONDEPES aduciendo tecnicismos fuera de su mentalidad burócrata.
    El Proyecto Puerto Pesquero para El Callao será realidad para beneficio de todos.
    Por último, dentro del “Proyecto Distrital La Perla” que presenta el Ing. Pepe De La Cruz en su calidad de Candidato PAP a la Alcaldía Distrital de La Perla, se contempla la construcción del "Malecón La Perla" y, dentro de él, está plasmado el proyecto de construcción de un Terminal Pesquero Artesanal Modelo.
    Hagamos causa común y digámosle a los burócratas que no embromen los proyectos a favor de las grandes mayorías aún olvidadas sobre todo si están debidamente financiadas, sea por el Estado o por la Iniciativa Privada.
    ¡VAYAMOS JUNTOS RUMBO AL QUINQUENIO DEL DESARROLLO!!!
    Raúl De La Cruz
    markaiicorp@gmail.com

    ResponderEliminar