viernes, 31 de diciembre de 2010

Ministro de la Producción Jorge Villasante fue a la zona Bahía Blanca en Ventanilla

El Ministro de la Producción Jorge Villasante y el Jefe de FONDEPES José De la Cruz, con el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy y dirigentes pesqueros del Callao y de Pachacútec en la playa Bahía Blanca

(Callao, 5 Dic. 2010).- Ya todo apunta nuevamente a que la Región Callao no dejara de tener un gran puerto de pesca artesanal, cual polo de desarrollo generador de riqueza y fuentes de trabajo, el Ministro de la Producción Jorge Villasante, de filiación aprista a diferencia de sus antecesores, fue a conocer la playa Bahía Blanca de Ventanilla con el nuevo Jefe de FONDEPES José De la Cruz, el sábado 4 de diciembre. En el lugar, como estaba coordinado, se encontró con el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy, el Secretario General del Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto del Callao – SPAPCO Alejandro Malásquez, y dirigentes de organizaciones de pobladores de Ciudad Pachacútec.

Durante el recorrido por la playa propuesta para el nuevo puerto, el Ministro Villasante pudo constatar lo expuesto por los dirigentes de la mayoría de gremios de pescadores, marisqueros y armadores artesanales, de que es una bahía protegida al tener al frente a dos islotes semejantes a la Isla San Lorenzo y a la Isla Callao al que solo habría que complementarla con un pequeño rompeolas, de que es una zona apropiada para maricultura, hay terrenos aledaños libres, y que por ser una muy bonita playa es aprovechable además para desarrollar complementariamente el turismo vivencial. Las demás propuestas de zonas de reubicación, fueron descartadas por FONDEPES, por estar altamente contaminadas y a mar abierto, entre otros problemas.

Que bien que el Ministro Villasante haya decidido afrontar el problema que le representa la modernización y expansión portuaria a nuestra actividad pesquera artesanal en el lugar donde estamos, al costado del Muelle Norte de ENAPU a ser concesionado el 17 de enero, y comenzar a trabajar rápido con miras ya a que la pesca artesanal no deje de tener un punto de desembarque con moderna infraestructura, en no menos de año y medio que demandará sus trámites y construcción. Ciudad Pachacútec, lo habitan más de 120,000 personas y representa más del 40 % de los habitantes de Ventanilla, que además del sector pesca, se beneficiarían con el puerto pesquero, a ser usado también con fines turísticos”, señalo Malásquez.

PESCA ARTESANAL EN RED