jueves, 12 de agosto de 2010

Gremios chalacos pedirán apoyo a Parlamento para que se concrete el proyecto Puerto Bahía Blanca

Dionisio Yataco, presidente de APEPAC

(Callao, 9 Ago. 2010).- “Desde la reunión sostenida el pasado 23 de mayo, con la señora Viceministra de Pesquería María Talledo, hasta ahora no sabemos que viene haciendo FONDEPES por concluir los estudios de pre inversión del proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca de Ventanilla, mientras que ya estamos a poco tiempo de que comience a funcionar a plenitud el Muelle Sur, ya se concesiono el proyecto de Muelle de Minerales, y también se abrió el proceso de licitación de la modernización del Muelle Norte, con lo cual nuestra pesca artesanal no tiene otra alternativa que coexistir con el peligro, por el incremento del tráfico marítimo que habrá, a diferencia de antes, con la presencia de barcos gigantescos Panamax y Post Panamax que nunca han venido arribado a nuestro país”, señalo el presidente de APEPAC Dionisio Yataco Zegarra.

Nos parece poco responsable la actitud por el Ministro de la Producción José Gonzales y su Jefe de FONDEPES Carlos Cardoza, por lo que con SPAPCO hemos acordado pedir el apoyo de los Parlamentarios, para que se concrete cuanto antes el proyecto de puerto pesquero,  se interpele a dicho Ministro, y por otra parte, recurrir a la Defensoría del Pueblo en salvaguarda de la vida de los pescadores artesanales y de las inversiones de los armadores artesanales. Además, pediremos la intervención de la Comisión de Fiscalización. Hace unos días nos enteramos que el Ministerio aprobó el Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura Pesquera para Consumo Humano Directo, y en él no se contempla el proyecto puerto Bahía Blanca, lo cual rechazamos. A nuestro modo de ver, toca ahora al Parlamento, actuar en lo que le corresponde”, dijo Yataco.

Por lo que vienen haciendo a la fecha estos altos funcionarios, esto es, nada, por lograr pronto la construcción del proyecto puerto de pesca Bahía Blanca, pese haber tenido el presupuesto necesario (S/. 160,000) para realizar los estudios de pre inversión, no les interesan la vida de los pescadores ni las inversiones de los armadores, y más bien nos dan la impresión que quieren entrampar este proyecto para quizás favorecer otros negocios, cuando ya no estén en el sector público pesquero, y sobre esto, ya hay antecedente, por ejemplo en la gestión del antecesor de Cardoza, César Vargas, que puso como Director Técnico a José De la Cruz, hermano del que presento un proyecto de puerto industrial pesquero en el distrito de La Perla, cerca al colector San Miguel, que descarga al mar los desagües de 24 distritos de Lima”, afirmo el dirigente de APEPAC.

El estudio de pre factibilidad, antes que asumiera la Jefatura de FONDEPES Cardoza, ya estaba listo, y debía seguirse con el de factibilidad, y de haberse cumplido el cronograma,  ya en estos momentos tendríamos completos los estudios de pre inversión para su inclusión en el Presupuesto de la República, a fin de que su construcción se comience  a inicios del año próximo. Este señor Cardoza anda diciendo que la zona de Bahía Blanca está contaminada, de seguro habrá logrado que alguno de sus funcionarios o técnicos le encuentre 5 patas al gato, y le haya hecho un informe que diga que la zona está contaminada, cuando los estudios completos financiados por el CTAR CALLAO (ahora Gobierno Regional), y el propio estudio de Pre factibilidad realizado en el presente año, dicen lo contrario, esto es, que es una zona apropiada”, precisó Yataco Zegarra.

sábado, 7 de agosto de 2010

Magda Maravi: Bahía Blanca en Ventanilla es zona apropiada para reubicar pesca artesanal del Callao

Ex Directora Técnica de FONDEPES, Ing. Magda Maravi Navarro

(Callao, 5 Ago. 2010).- Estando ya por funcionar a plenitud el Muelle Sur concesionado a DP World Callao, que traerá consigo, un mayor tráfico marítimo y maniobras en la rada interior, como también la ampliación y más profundidad en la bocana de entrada al puerto chalaco, a lo que se suma, que ya se debe haberse adjudicado el proyecto de Muelle de Minerales a los que lo presentaron (Transportadora Callao), como también, el inició el proceso de licitación para la modernizar el Muelle Norte de ENAPU, todo ello, inevitablemente, conlleva un mayor peligro para las embarcaciones artesanales y sus tripulaciones, por lo que PESCA ARTESANAL EN RED, converso con la ex Directora Técnica de FONDEPES, Ing. Magda Maravi Navarro, que desempeñó dicho cargo hasta mediados de Enero de este año, para conocer sus puntos de vista referidos a esta problemática para la pesca artesanal Callao.

- ¿Ing. Maravi, como aprista y miembro del CONAPLAN PESCA, podría decirnos cuál es su compromiso, y la visión de su partido con relación a la pesca artesanal?

Mire, como militante desde niña en el APRA, de padres apristas, y con el privilegio de haber sido alumna del fundador de nuestro partido, Víctor Raúl Haya De la Torre, en la escuela de dirigentes, de profesión ingeniera pesquera (CIP 14815), y con experiencia en docencia universitaria, y en la administración pública, mi compromiso partidario y profesional en cuanto a la pesquería, es sin lugar a dudas, con el sector pesca artesanal. Con relación a la otra parte de su pregunta, puedo decirle, que nuestra Comisión de Plan de Gobierno en el Sector Pesca, trabajo la propuesta expuesta a los peruanos por nuestro candidato presidencial c. Alan García, y puedo resumirla en lo siguiente. El Estado, debe apoyar a la pesca artesanal en la modernización de su flota con financiamiento acorde a sus posibilidades, y para mejorar la calidad de los servicios prestados en los desembarcaderos pesqueros artesanales, a fin de lograr mejorar su competitividad, haciendo uso de herramientas que lo permitan, si bien con criterios de rentabilidad económica, dado que son dineros de todos los peruanos los que se utilizan para su promoción, pero sin obviar lo social, ya que esta actividad pesquera de pequeña escala marginada y en crisis, de gran importancia para la alimentación y la economía nacional, se realiza en todo el país y da mucho empleo, tanto en aguas marítimas como continentales con gran influencia en sus comunidades y principalmente en las regiones costeras, donde su desarrollo es mayor, en cuanto a desembarque, flota y número de pescadores. Con relación a FONDEPES como herramienta, propusimos su reforzamiento, y en cuanto a la actividad acuícola, crear el Instituto de Desarrollo de la Acuicultura (IDEA), y ambos, brazos fundamentales del Ministerio de Pesquería que asumimos el compromiso de restituir, y que viene quedando pendiente en nuestra agenda, como Gobierno.

- ¿Triunfante su partido en la justa electoral presidencial, y en el cargo ya de Directora Técnica de FONDEPES, sobre que recursos económicos se emprendería la mejoras y ampliaciones de la infraestructura pesquera artesanal?

Se realizó una evaluación de los desembarcadero pesqueros artesanales (DPA) existentes para tener un diagnostico actualizado de las condiciones operativas de las infraestructuras, principalmente, para evaluar el cumplimiento de sus propósitos como desembarcadero, y de la norma sanitaria para las actividades pesqueras marítimas y acuícolas, D.S. 040-2001-PE. Con los limitados recursos económicos con que se contaban, hubo que proyectar la construcción y/o mejoramiento de la infraestructura pesquera artesanal, con recursos del Tesoro Público y apoyo financiero por endeudamiento externo. En el caso de Ica, por ejemplo, por razones de emergencia, se tuvo que recurrir a la colaboración, además de la internacional, con aportes de empresas, y dejamos listo para que comience a operar a fines de junio del año en curso, el nuevo desembarcadero pesquero artesanal de San Andrés.

- ¿Qué proyectos de infraestructura pesquera artesanal tenían priorizados?

Seis desembarcaderos pesqueros artesanales fueron los priorizados en mi gestión, como Directora Técnica de FONDEPES, y fueron, San José, Grano de oro en Pucusana, La Cruz, Lomas, Puerto Morín, y Cabo Blanco, con una inversión estatal de poco más de 71 millones de nuevos soles, y crédito externo del Gobierno del Japón -a través del JICA- con contrapartida nacional. Cuatro de estos DPA’s (San José, Pucusana, Lomas y Cabo Blanco), cuyos montos de inversión superan los 10 millones de nuevos soles, había que realizarles el estudios de pre factibilidad, los que llegamos a concluir y remitir al Ministerio de la Producción para su evaluación correspondiente.

- ¿Sobre la reubicación de la pesca artesanal del Callao, que tuvieron en mente, ya que el puerto marítimo HUB impulsado por el Presidente de la República, iba acentuar el peligro para esta actividad productiva de larga data en esa Región?

Practicando el diálogo permanente como principal herramienta para la construcción de consensos, con todos los involucrados (todos los gremios de pescadores y armadores artesanales) y sin dejar de lado el criterio técnico en la definición, se llegó al acuerdo en la comisión multisectorial convocada y conducida por el Ministerio de la Producción a solicitud de FONDEPES, de evaluar todas las propuestas de zonas para el nuevo desembarcadero pesquero artesanal del Callao, y a la conclusión, de que la zona más adecuada para reubicar a la pesca artesanal, es la playa Bahía Blanca de Ventanilla. Cabe señalar que se le dio prioridad las zonas propuestas por la organización social de pescadores artesanales del Callao de nombre ARUPACC, que administra por convenio el viejo Muelle de Pescadores de propiedad estatal, y que fueron, Chucuito, Carpayo, y la zona entre el enrocado norte del terminal portuario marítimo del Callao y la desembocadura del rio Rímac, zona esta de uso por la Marina. Tanto Chucuito como Carpayo, fueron descartadas, básicamente por ser playas abiertas y de permanente arenamiento, y la zona cerca al rio Rímac, igualmente descartada, por evidenciar alta contaminación microbiológica de aguas y suelos, así como presencia de trazas de metales pesados que sobrepasan los límites permisibles, resultados de la evaluación por DIGESA e IMARPE. Otra zona evaluada, además de la de Bahía Blanca, fue la zona del entonces proyecto de Complejo Pesquero del Centro en Ventanilla, que se descartó por su fuerte arenamiento. Cabe remarcar además, que la zona de Bahía Blanca está dentro de la Microzonificación Ecológica Económica - Plan de Ordenamiento Territorial del Callao, aprobada por el Gobierno Regional mediante Ordenanza Regional 008 del 23 de julio del 2008, como zona de pesca artesanal en Ventanilla, mientras que la zona actual, donde está ubicado el Muelle de Pescadores, sus técnicos la han definido como zona portuaria marítima.

- ¿Qué sugiere al Gobierno para resolver esta problemática suscitada por la concreción del Puerto HUB y sus efectos negativos para con la pesca artesanal?

Concretar cuanto antes, los estudios de pre inversión, del Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla cuya inversión asciende a más de 14 millones, y al cual dejamos además estudios de topografía, batimetría, de suelos en mar y tierra, y en diciembre del año pasado, se adjudicó la buena pro para actualizar el estudio de pre inversión a nivel de pre factibilidad. Antes de fin de año, tienen que terminarse dichos estudios y obtenerles el financiamiento respectivo, de tal manera que dentro de la Presupuesto de la República del 2011, a fines del primer trimestre se pueda iniciar la construcción que demorara cerca de un año. Bien podría ser como indico, con recursos del tesoro público, o con aporte vía Programa de Responsabilidad Social Empresarial de la empresa que resulte ganadora en la licitación de la modernización del Muelle Norte, pero habría que consignarlo en las bases, para que sea vinculante, si no sería solo como un gesto de buena voluntad. Mientras tanto, tiene que haber una coordinación estrecha y planificación, para aminorar riesgos en la relación del puerto marítimo, las obras de su modernización, y la pesca artesanal, eso es vital, ya que hay vidas humanas que pueden perderse, como las propias inversiones de los armadores chalacos.

- ¿Hubo un proyecto portuario pesquero privado en La Perla presentado al Ministerio de la Producción, y que tenemos conocimiento lo derivaron a FONDEPES para su evaluación, podría darnos su opinión al respecto?

Sobre ello, hubo un pedido de la Viceministra de Pesquería Elsa Galarza, para que opinemos técnicamente sobre la construcción y equipamiento de un puerto pesquero mayor ecológico y turístico de nombre Celso Albinagorta, en La Perla – Callao, respecto del cual opinamos, que no es de nuestra competencia por ser un puerto pesquero industrial y no artesanal, ya que observamos que dicho proyecto rebazaba los alcances y objetivos para los que FONDEPES tiene competencia de acuerdo a ley, pero sin embargo, se evaluó, y se concluyó en lo siguiente. El proyecto está dentro del área de influencia de los proyectos de “Construcción de la Vía Costa Verde – Tramo Callao (Cód. SNIP 48520)”, y el “Mejoramiento de la Avenida Costanera – Tramo Jr. Vigil – Jr. Viru, La Perla, Callao (Cód. SNIP 28645)”, y que por la naturaleza de ambos proyectos, rompería el equilibrio y fines de los mismos. Las vías de acceso del Proyecto no son adecuadas, y su implementación demandaría un alto costo para la nueva infraestructura, a lo que se debería adicionar, las obras de mitigación de impacto ambiental, y por último, para la infraestructura en tierra, sería necesario considerar la estabilidad de las cimentaciones, mediante obras de tabla estacado o pilotes, a fin de incrementar la capacidad portantes del suelo, así como posibles deslizamientos por sismos. Por último, el monto de inversión en infraestructura y equipamiento, supera los 120 millones de soles, esto evidentemente corresponde ya a una obra de infraestructura pesquera industrial, y no artesanal.

- ¿Finalmente Ing. Maravi, qué opinión le merece el Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructuras Pesqueras para el Consumo Humano Directo aprobado por D.S. 011-2010-PRODUCE publicado hoy?

Hoy por razones de trabajo aún no he visto su contenido y opinare sobre ello cuando lo haya revisado, pero desde ya toda planificación es bueno y espero se haya incluido, por un carácter de excepción el proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca, la prioridad de su construcción a corto plazo en dicho Plan, si tenemos en cuenta que ya el c. Presidente García, tal como lo anunció en su mensaje a la nación por fiestas patrias, se han comenzado las obras de la planta de Taboada, en el Callao, donde se depurarán y tratarán las aguas servidas de la parte norte de Lima, con un valor de 416 millones y que significa la limpieza de las playas de Lima para sus ciudadanos, y para ellos también, y con los municipios, señalo que se está construyendo el gran espacio oceánico de la Costa Verde, para dar cabida a las actividades culturales, deportivas y de recreación de millones de limeños y jóvenes, eso desde ya es un gran avance y posibilita con mayor razón el proyecto de puerto de pesca Bahía Blanca en Ventanilla.

PESCA ARTESANAL EN RED

Presidente García debe cambiar al Ministro José Gonzales por atraso en proyecto Puerto Bahía Blanca

Alejandro Malásquez Huamán, Secretario General del Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto del Callao – SPAPCO

(Callao, 3 Ago. 2010).- “Ayer, se venció el plazo para que otros postores interesados en desarrollar un Muelle de Minerales en el Callao, cuyo proyecto presentado por el consorcio Transportadora Callao (PERUBAR, CORMIN, CHINALCO, Sociedad Minera El Brocal y Santa Sofía Puertos) fue declarado de interés público, y que según un representante de PROINVERSION, hasta el 27 de julio no habían otros postores, por lo que de seguro, Transportadora Callao ya se lo adjudico, hecho que aumenta la preocupación de los gremios de pescadores y armadores artesanales chalacos, ya que frente a eso tanto el Ministro de la Producción José Gonzales ni su Jefe de FONDEPES Carlos Cardoza, hicieron algo en favor de la pesca artesanal chalaca, por lo que consideramos necesario los destituyan”, señalo el Secretario General del SPAPCO Alejandro Malásquez.

Es evidente la incapacidad del Ministro Gonzales y su Jefe de FONDEPES Cardoza, para acelerar la culminación de los estudios de pre inversión del Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, como también, y sus indiferencias en buscarle fondos al referido proyecto, pese a que aún estaba en el tiempo límite como para proponer al Poder Ejecutivo, de que el postor que se adjudique el proyecto de Muelle de Minerales tenga que aportar el costo de la construcción del puerto de pesca en Ventanilla, por lo que ahora, estamos obligados los armadores artesanales y pescadores, a coexistir con el peligro que significa la puesta en operación a toda su capacidad del Muelle Sur, como el dragado para darle una profundidad de 16 metros a la bocana de acceso al puerto, y el dragado para la construcción del Muelle de Minerales”, remarcó el dirigente pesquero.

Arribaran gigantescos barcos portacontenedores, Panamax y Post Panamax, que nunca han venido, y tendremos problemas con ellos, a lo que se suma, el dragado para la ampliación y mayor profundidad de la bocana de entrada a la rada interior del Callao, y el dragado también para la construcción del Muelle de Minerales, hecho que traerá consigo una gran contaminación en la zona, ya que removerán el fondo marino. Más de US $ 500 millones viene invirtiendo DP World Callao y US $ 96 millones se invertirán en el Muelle de Minerales, pero las autoridades competentes no ha sido capaces de lograr, y ni siquiera lo han propuesto, el aporte de los que se han adjudicado esas concesiones, para el financiamiento del nuevo puerto de pesca artesanal y una planta de procesamiento, en compensación con la pesca artesanal”, dijo Malásquez.

PESCA ARTESANAL EN RED

ANEPAP solicitará al Gobierno declare prioritario el proyecto Puerto Pesquero “Bahía Blanca”

El pedido del gremio pesquero al Gobierno aprista se hará por intermedio del Ministro de la Producción José Gonzales

(Callao, 15 Jun. 2010).- ANEPAP oficiará al Ministro de la Producción José Gonzales, para que proponga al Consejo de Ministros, que mediante Decreto de Urgencia declare de necesidad nacional y de ejecución prioritaria en este año 2010, el proyecto Puerto Pesquero Artesanal “Bahía Blanca” en Ventanilla, a fin de que se construya en el tiempo más breve dicha infraestructura ante la modernización y expansión portuaria marítima del Callao, dio a conocer el dirigente de ANEPAP, Limber Alamo.

Es preocupante la lentitud del Ministerio de la Producción con este proyecto, y particularmente de su organismo de ejecución directa como lo es FONDEPES, aunque el Ministro Gonzales, quien tiene pendiente una reunión con ANEPAP sobre el particular, diga lo contrario, por lo que a nuestro modo de ver, se requiere ahora una norma extraordinaria equivalente a Ley, para que se abrevien tiempos y trámites, de tal manera que sea lo más corta posible, la coexistencia con el peligro que tendrá la pesca artesanal del Callao con el tráfico marítimo y operaciones del Muelle Sur”.

“Otro acuerdo tomado con SPAPCO y APEPAC, lo es darlo a conocer a los parlamentarios, a la Iglesia, a la fuerzas políticas y a la población, tanto nacional como regional. En estos 4 años de gestión del presidente García, y el mismo lo dice, le interesa más la gran inversión nacional y extranjera, las grandes cifras, lo que no está mal, por lo que aquí tiene la oportunidad, de demostrar que le interesa también los sectores de producción en pequeña escala, como es la pesca artesanal, por la que su Gobierno no ha hecho nada trascendente hasta ahora”.

El Gobierno acaba de declarar de necesidad nacional y de ejecución prioritaria el Muelle Norte de ENAPU vía un Decreto de Urgencia, y asimismo, declaró de interés público el proyecto de Muelle de Minerales propuesto por un grupo de empresas mineras con miras a que se embarque al exterior el cobre proveniente de Toromocho a inicios del 2012, facilitando con ello el desarrollo portuario marítimo, el comercio exterior, y la minería, en detrimento de la pesca artesanal, respecto del cual, no propone nada concreto en la reubicación que conlleva”, dijo Alamo.

PESCA ARTESANAL EN RED 

César Gutiérrez: Estado puede exigir al socio para el Muelle Norte aportes para la pesca artesanal del Callao

(Callao, 9 Jun. 2010).- El Ing. César Gutiérrez Peña, asesor de ANEPAP, señalo que si es posible que los inversionistas para el Muelle Norte de ENAPU y concesionario del Muelle de Minerales, puedan aportar para la pesca artesanal del Callao, solo se requiere que el Estado lo exija. “Hay que insistir que el Estado, como él va a poner las reglas de la concesión tanto para Muelle de Minerales como para el socio del Muelle Norte, en las reglas de la concesión se incluyan los proyectos de la pesca artesanal, que no solamente vea como Bahía Blanca en infraestructura, que vea el sistema de vivienda, que vea un fondo para modernizar las embarcaciones”.

No solamente el proyecto de Bahía Blanca, vivienda, para pescadores en la zona, y fondos para modernización de flota, y eso es posible, y eso es una exigencia, si lo pones claro, yo creo que lo van asumir, el tema es hasta donde lo pones, es un tema a discutir, empieza reconociendo que lo puedes poner, sin ningún temor, por ahí empezamos, después mecanismos hay un montón, el Estado lo practica. La idea es que si lo incluyes en las bases, cuando venga el hacer sus cosas, él sabe que desde el principio tiene que poner la plata, inclusive para los estudios, porque tú no puedes hacer inversión sin estudios, inclusive monto para los estudios, pero se lo dices clarito”.

Son mecanismos que ya existen en el Estado, lo que pasa es que, a veces entre funcionarios del Estado no conversan, por ejemplo María Isabel Talledo, que no sé qué cargo ocupa, ella trabajaba en Economía, yo la conozco, trabajo con el Ministro Valdivieso, pero ella nunca ha gestionado un proyecto, ella es una consejera de temas económicos, relacionista, pero en gestionar un proyecto es otra cosa, como interactúas con un inversionista, en un tira y afloja de exigirle cosas, entonces, yo creo que hoy día los funcionarios, no lo vas a meter del cogote, pero que escuche, como se gestiona un proyecto, como negocias con la otra parte, sin temor, no tienes por qué asustarte”.

Yo creo que el compromiso del Ministerio, es que las bases de esta licitación que debe hacerse en agosto, debe estar en las bases la exigencia, nuestro plazo es, cuando salgan las bases de la licitación en agosto, la exigencia debe estar planteada, porque, si tú no lo pones en las bases, cuando se licite, él después no va a reconocer, de donde, si esto no me lo exigiste, el plazo es ese, pero estos van a decir cuáles son las cifras, bueno, trabajemos una cifra base, después la vamos trabajando en el tiempo, con el mismo inversionista, se le pone así”, señalo el asesor del gremio empresarial pesquero.

PESCA ARTESANAL EN RED 

ANEPAP: Socio para el Muelle Norte de ENAPU debe asumir costo del proyecto Puerto Bahía Blanca en Ventanilla

Presidente de ANEPAP José Luis Bernuy, declarando para el Diario El Callao en la conferencia de prensa convocada por el gremio en su sede institucional

(Callao, 9 Jun. 2010).- ANEPAP con el Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto del Callao – SPAPCO y la Asociación de Propietarios de Embarcaciones Pesqueras Artesanales del Callao – APEPAC, solicitaran al Ministro de Transportes Enrique Cornejo, disponga se contemple en las bases de la licitación del socio estratégico para modernizar el Muelle Norte de ENAPU, el aporte para la construcción del puerto pesquero artesanal en Bahía Blanca en Ventanilla, y el aporte para el programa de vivienda de los armadores y pescadores artesanales que allí se reubiquen, anuncio en conferencia de prensa, el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy.

Asimismo, que en la concesión a otorgarse para la construcción del Muelle de Minerales, se establezca como exigencia, el aporte para la constitución de un Fondo Regional de Pesca Artesanal del Callao, para modernizar y renovar la actual flota vieja y obsoleta de pesca artesanal, afirmo el titular del gremio empresarial pesquero artesanal. “El Gobierno potenciará la actividad portuaria de contenedores y de minerales a costa de la pesca artesanal chalaca, y lo mínimo que puede hacer por justicia, es posibilitar una compensación para el sector por parte de los inversionistas en dichas infraestructuras para el desarrollo de las exportaciones”, señalo Bernuy.

El adelantamiento de la terminación del Muelle Sur por DP World, la desidia de las autoridades competentes para hacer realidad el proyecto puerto pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla cuanto antes, y la falta de un plan de contingencias, obligará a que la pesquería artesanal chalaca tenga que coexistir con el peligro que representaran el arribo y maniobras de los gigantescos barcos portacontenedores Panamax y Post Panamax, cuando funcione a inicios de Julio, al 100% de su equipamiento, el que se agudizará cuando se modernice el Muelle Norte con el socio estratégico, y cuando se haga realidad el Muelle de Minerales”, preciso el directivo de ANEPAP.

PESCA ARTESANAL EN RED

SPAPCO: Ministro Gonzales debe explicar por qué FONDEPES demora el proyecto puerto Bahía Blanca

Alejandro Malásquez, Secretario General del SPAPCO

(Callao, 11 May. 2010).- “Nos resulta inexplicable la actitud del Ministro de la Producción José Gonzales, respecto al grave problema que va a tener la pesca artesanal del Callao cuando funcione el Muelle Sur de DP World, por las operaciones de descarga de barcos portacontenedores gigantescos que nunca han arribado a nuestro país, y cuando en agosto como anuncia el Ministro Cornejo, ya se sepa quién será el socio estratégico de ENAPU para modernizar su Muelle Norte. El Ministro solo ha dialogado con ARUPACC, que administra el Muelle Artesanal en beneficio de sus dirigentes, y nada más”, señalo el Secretario General del SPAPCO, Alejandro Malásquez.

A diferencia de sus antecesores Rafael Rey, Elena Conterno y Mercedes Araoz, al Ministro Gonzales parece no interesarle sacar adelante el Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, ya que FONDEPES debió tener listo a fines de marzo el proyecto de pre factibilidad aprobado por su OPI, y no hay nada a la fecha. No entendemos que espera el Ministro, que ocurran accidentes irreparables por esa irresponsabilidad del FONDEPES, o le echen la culpa al presidente García, al no haber previsto acelerar los estudios de pre inversión del proyecto Bahía Blanca, ante el adelantamiento de un año en la terminación del Muelle Sur”, afirmo el dirigente del SPAPCO.

Frente a esta desidia del Ministro Gonzales y la incapacidad del nuevo jefe que ha puesto en FONDEPES, Carlos Cardoza, para hacer que se concreten los estudios de pre inversión de proyecto puerto Bahía Blanca, y por otra parte, para prever acciones que aminoren el peligro que significara el funcionamiento del Muelle Sur para la pesca artesanal chalaca y meses después cuando se realice la modernización del Muelle Norte, vamos a tomar medidas en defensa de la vida de nuestros afiliados, y una de las primeras acciones, será el oficiar a los parlamentarios para que se interpele al Ministro Gonzales respecto a esta grave negligencia estatal”, dijo Malásquez.

PESCA ARTESANAL EN RED 

APEPAC: La pesca artesanal del Callao estará en grave peligro con el funcionamiento del Muelle Sur

Tres grúas pórtico de muelle más llegaron para el Muelle Sur de DP World Callao y 9 grúas de patio

(Callao, 10 May. 2010).- “Es preocupante el poco interés que viene mostrando el Ministro de la Producción José Gonzales, respecto al peligro permanente en el que estarán las vidas de los pescadores artesanales chalacos y las inversiones de los armadores, en sus embarcaciones de pesca artesanal, por el tráfico y respectivas maniobras para acoderamiento en la rada interior del puerto del Callao, de los gigantescos barcos porta contenedores Panamax y Post Panamax que arribaran al país cuando comience a funcionar el Muelle Sur a cargo de DP World Callao”, señalo el presidente de APEPAC, Dionisio Yataco Zegarra.

A este nuevo Ministro de la Producción, le hemos pedido formalmente una reunión por medio de ANEPAP, para abordar entre otros problemas, el referido al Muelle Sur, el Muelle Norte y la pesca artesanal chalaca, a fines de marzo, sin que a la fecha tengamos alguna respuesta. Hace unos días le acaban de llegar al Muelle Sur, las 3 grúas pórtico de muelle y como 9 de patio más, con lo que se completa el equipamiento correspondiente a su primera etapa, según lo poco que conocemos sobre este proyecto portuario marítimo, por lo que su puesta en funcionamiento del Muelle Sur, ahora es solo cuestión de un tiempo corto”, afirmo el dirigente del gremio de armadores.

"Los gremios que acompañaremos al ANEPAP en la reunión solicitada al Ministro, queremos saber que ha previsto frente a esta situación nunca antes vivida en el Callao, esto es, el tráfico de gigantescos barcos portacontenedores que vendrán a descargar al Muelle Sur, y el ingreso de los botes a la rada interior para desembarcar su pesca en el viejo Muelle Pesquero Artesanal, que está al lado del Muelle Norte de ENAPU, y además, saber cuándo FONDEPES concluirá los estudios de pre inversión para el proyecto Puerto Pesquero Bahía Blanca de Ventanilla, y cuando pondrá a licitación dicha obra, por cuanto su atraso nos obligara a coexistir con el peligro", concluyo Yataco.

PESCA ARTESANAL EN RED 

Ministro Gonzáles debe informar los avances del proyecto puerto pesquero artesanal “Bahía Blanca”

Alejandro Malásquez, Secretario General del Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto del Callao – SPAPCO

(Callao, 6 Abr. 2010).- "Faltan cerca de 3 semanas para que funcione el Muelle Sur de DP World, y no sabemos los avances de FONDEPES en los estudios de preinversión del Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla. Lamentablemente para nosotros, se perdió mucho tiempo en marchas y contramarchas respecto a este proyecto y por la incapacidad del Director Ejecutivo de FONDEPES César Vargas y posterior presidente, sin considerar que se adelantaba un año la terminación del Muelle Sur. Ahora, nuestra pesca artesanal tendrá que convivir con el peligro que representará el tráfico de gigantescos barcos portacontenedores", señalo el Secretario General de SPAPCO, Alejandro Malásquez.

"Hace poco escuchamos unas declaraciones del Ministro de Transportes Enrique Cornejo de que habrían otras propuestas en cuanto al Muelle Norte de ENAPU, y de que estas deberían de considerar la relación con la pesca artesanal, y eso nos parece bien, ya que se va a privilegiar la actividad portuaria marítima en detrimento de la pesca artesanal, y por ello debe compensársele, pero hasta ahora no sabemos mayores detalles sobre ello y que es lo que piensa el Ministro de la Producción José Gonzáles, como va el proyecto puerto pesquero “Bahía Blanca”, la gestión del terreno para su construcción, y si va a mantener el compromiso de sus antecesores, de que obedecerá a programa integral de reubicación", preciso Malásquez.

PESCA ARTESANAL ENRED 

Barcos arrastreros rusos depredarían mar peruano si prospera proyecto privado de puerto en La Perla

Limber Alamo, Director de Actas de ANEPAP

(Callao, 23 Ene. 2010) “Si prosperase la construcción de un puerto pesquero industrial privado en el distrito de La Perla de la Región Callao, con apoyo de Rusia como socio estratégico e inversionista, y con un muelle artesanal solo de gancho para su justificación, perjudicaría a la pesca artesanal, ya que es obvio que con la flota de pesca artesanal chalaca, que es vieja y obsoleta, no se cubriría la oferta de pescado que requiere ese puerto, hecho que obligaría para devolver el financiamiento de US $ 38 millones que costaría su construcción, le pidan al Gobierno peruano permisos de pesca, para los barcos pesqueros arrastreros factoría rusos, que depredarían nuestro mar, lo que rechazamos”, afirmo el directivo de ANEPAP Limber Alamo.

Hemos sabido por medio de gremios de pescadores del Callao, que a través de un congresista, una empresa que es representada por el hermano del recientemente nombrado Director Técnico de FONDEPES José De la Cruz Sotomayor (14 de enero), de nombre Raúl, presento el 4 de diciembre del año pasado al Ministerio de la Producción, un proyecto de puerto pesquero industrial, en consorcio con el pequeño grupo de pescadores que administra el viejo muelle estatal ARUPACC, para ser construido con financiamiento privado, lo cual nos causa una enorme preocupación por las nefastas experiencias habidas con los barcos pesqueros arrastreros soviéticos que por Convenio pescaron en nuestro mar”, agrego Alamo.

Si bien la inversión grande es buena, en el caso de la pesca que involucra un recurso renovable, lo es en la medida que se explote racional y equitativamente, por lo que no es dable, que una empresa, trate de aprovecharse de la desesperación de los pescadores artesanales chalacos ante el inminente peligro que representa el puerto marítimo HUB, y les venda la chapita premiada a un grupo de ellos, organizados en ARUPACC, de que un puerto pesquero industrial y privado les va a beneficiar, cuando en el fondo solo los quieren de gancho, para contar con barcos pesqueros industriales que de otra manera no lo van a obtener, y sin importarles la biomasa pesquera artesanal, que es el sustento de nuestra actividad”, preciso.

"Pediremos al Ministro Gonzáles, a través de los parlamentarios, se nos proporcione, para conocimiento de armadores y pescadores artesanales copia del perfil del proyecto de ese puerto pesquero industrial privado, como una investigación a fondo, y que informe, porque el presidente de FONDEPES César Vargas, favorece este tipo de negocios personales, designando como Director Técnico a su asesor José De la Cruz, hermano del presidente de la empresa que presenta el proyecto, a sabiendas que se encontraba para opinión de la Dirección Técnica, y de que solo tienen como prioridad apoyar a la pesca artesanal. Aquí hay conflicto de interés, y amerita el cese de ambos funcionarios, por transparencia y moral”, anotó el dirigente de ANEPAP.

PESCA ARTESANAL EN RED 

Nuevo Ministro de Producción José Gonzales debe cambiar al Presidente de FONDEPES César Vargas

Alejandro Malásquez, Secretario General del SPAPCO

(Callao, 20 Ene. 2010) El Secretario General del Sindicato de Pescadores del Puerto del Callao – SPAPCO, Alejandro Malásquez, dio a conocer hoy a Pesca Artesanal en Red, que pedirán al nuevo Ministro de la Producción José Nicanor Gonzáles, cambie al presidente de FONDEPES, César Vargas Luna. "Pese a que este funcionario fue Director Ejecutivo de dicho ente estatal de fomento a la pesca artesanal, desde que comenzó el Gobierno Aprista (más de 3 años) y ahora como su presidente, viene siendo pésima su gestión", señaló el dirigente.

Los créditos son inaccesibles para la mayoría de pescadores y armadores artesanales chalacos, no hay solución para los prestatarios que adeudan a FONDEPES y al Ex – FONRESPE y mas bien han comenzado a embargar, pese a que es reconocido que desde 1996 la sobre pesca industrial de anchoveta disminuyo la biomasa de recursos pesqueros artesanales, y con ello trajo la descapitalización, e informalidad para subsistir, y además, cerro los créditos para poder construir nuevas embarcaciones artesanales”, dijo Malásquez.

Pero, lo que es peor, resultado de su inacción y desidia, como Director Ejecutivo antes y ahora como Presidente de FONDEPES, la vida de los pescadores artesanales y las inversiones que durante años y sin ayuda estatal prácticamente, tienen en sus botes los armadores, quedaran expuestas al peligro, cuando funcione a inicios de Mayo el Muelle Sur de DP World Callao, por el tráfico marítimo, ya que descargaran en el, gigantescos barcos porta contenedores Panamax y Post Panamax, que nunca venido al país”, expreso el titular del SPAPCO.

“En nuestra opinión, el problema de FONDEPES no esta en los funcionarios de menor jerarquía, a quienes el ha cambiado para poner gente sin experiencia en el sector pesquero artesanal, lo que obviamente significara perdida de tiempo, sino en el Consejo Directivo, partiendo desde su presidente que evidencia incapacidad para solucionar problemas del sector, que además, consiente que el representante de un gremio de armadores pesqueros industriales fantasma (Corporación Nacional de Armadores Pesqueros) se mantenga en ese puesto”, preciso el dirigente pesquero.

Tan mal va FONDEPES conducido por Vargas, que incluso parece, favorece negocios personales, como da que pensar el cambio hace pocos días de la Directora Técnica Ing. Magda Maravi, por su asesor Ing. José Ángel de la Cruz Sotomayor, quien daría opinión favorable al proyecto de un puerto de pesca industrial privado en La Perla, por US $ 38 millones, que la empresa que representa su hermano Raúl en consorcio con ARUPACC, presentó el 4 de Diciembre a través de un parlamentario, al Ministerio de la Producción, según comentario generalizado en el muelle”, agregó.

Este proyecto privado contaría con apoyo ruso, pero lo malo esta, que al ser un proyecto de puerto pesquero mayor al que también le harían un muelle pequeño para beneficiar a la pesca artesanal, las limitaciones de la flota artesanal chalaca vieja y obsoleta, es obvio hará, que para cubrir la oferta, vengan los barcos pesqueros arrastreros y factoría rusos a pescar en nuestro mar, hecho que pondrá en peligro la biomasa de recursos pesqueros artesanales, por lo que pediremos al Parlamento investigue, para que esto se aclare”, preciso Alejandro Malásquez.

PESCA ARTESANAL EN RED 

APEPAC: Muelle Sur de DP World pondrá en peligro embarcaciones artesanales del Callao

Dionisio Yataco, presidente de APEPAC

(Callao, 12 Ene. 2010) “La irresponsabilidad del ente estatal competente, como lo es FONDEPES, que conocía del adelantamiento de un año en la terminación del Muelle Sur de DP World Callao, y su inicio de operación a partir del mes de Mayo, como su desidia en concretar cuanto antes el Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, pondrá en grave riesgo a las embarcaciones artesanales del Callao y las vidas de los pescadores tripulantes, lo que se complicará cuando se concesione el Muelle Norte estatal”, reitero presidente de APEPAC, Dionisio Yataco.

Aunque es nuevo el Ministro de la Producción José Nicanor Gonzáles y lo felicitamos por su designación, no conoce del sector, por lo que debe empaparse rápidamente de este problema y disponer que el presidente de FONDEPES César Vargas no demore más los tramites y estudios de preinversión para la pronta construcción en este año del Puerto de Pesca Bahía Blanca en Ventanilla, ya que el Puerto marítimo HUB es un peligro para la pesca artesanal en el actual viejo muelle de pescadores de propiedad estatal”, señala el representante de APEPAC.

PESCA ARTESANAL EN RED 

ANEPAP: Proyecto Puerto de Pesca “Bahía Blanca” obedecerá a un programa integral de desarrollo

La pesca, la gastronomía y el turismo vivencial se complementaran en el nuevo puerto en la playa Bahía Blanca de Ventanilla

(Lima, 16 Dic. 2009) “Viceministra de Pesquería Elsa Galarza, ratifico la posición oficial del Gobierno de que el proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, obedecerá a un programa integral de desarrollo, que incluye viviendas para armadores y pescadores artesanales que allí se reubiquen”, dio a conocer el presidente de ANEPAP José Luís Bernuy a su salida de la reunión con ella, en la que se abordaron también temas referidos a las Caletas Santa Rosa y San José.

La Viceministra Galarza nos informo que el 14 de diciembre FONDEPES otorgo la Buena Pro al consultor que se encargará de la formulación del estudio a nivel Prefactiblidad del proyecto puerto de pesca artesanal Bahía Blanca, y de que se estará firmando el contrato respectivo para que en 45 días entregue el consultor dicho estudio de preinversión pública. Recalco además, que harán todo lo posible para hacer realidad cuanto antes este nuevo puerto de pesca”, dijo Bernuy.

Por su parte, el Secretario General del SPAPCO, Alejandro Malásquez, le expreso su beneplácito a la Viceministra por lo avances del Proyecto Bahía Blanca, pero también le reitero la preocupación de los gremios, ante el funcionamiento del Muelle Sur a partir de mayo, ya que este representa un serio peligro para la vida de los pescadores y los botes de pesca, por lo que le pidió apoye medidas de prevención, y de que FONDEPES no pierda mas tiempo en concretar dicha obra.

PESCA ARTESANAL EN RED 

Lista "El Callao merece un gran puerto de pesca artesanal" en primer lugar de LISTASW de RPP

Playa Bahía Blanca de Ventanilla en la que el Gobierno Nacional hará realidad el nuevo puerto de pesca artesanal del Callao

(Callao, 8 Dic. 2009) La Lista "El Callao merece un gran puerto de pesca artesanal" promovida por ANEPAP, va en el primer lugar de votación con 541,260 puntos (http://www.listasw.com/lists/516-el-callao-merece-un-gran-puerto-de-pesca-artesanal), en el sitio Web “LISTASW” de la radio más importante e influyente de nuestro país, Radio Programas del Perú (RPP).

El tema de esta Lista, es de vital importancia para los pescadores y armadores artesanales chalacos, y hoy viene adquiriendo relevancia para la Región Callao y nuestro propio país, ya que esta su puerto marítimo, en constituirse en el HUB del Pacífico Sudamericano, que interconectará América Latina con Asia, en base a los Muelles Sur (DP World Callao), y Norte (ENAPU), próximo a ser concesionado.

Relevancia manifiesta, en la posibilidad también que tiene el Callao, de contar con un gran puerto de pesca artesanal, de concretar el Gobierno Nacional lo mas antes el Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, que es apoyado por la mayoría de gremios de pescadores y armadores artesanales chalacos, a fin de evitarle riesgos a su pesquería artesanal cuando funcione en Mayo el Muelle Sur.

Cual nuevo polo de desarrollo, este puerto de pesca artesanal sería a su vez el piloto en cuanto a modernidad en infraestructura, pesca, comercio, transporte, y gestión, para que realmente beneficie tanto al pescador artesanal tripulante como a los propietarios de botes, a fin de proveer a los chalacos, a nuestro país y al mundo, un pescado y marisco de la mas alta calidad, y en las cantidades que requieran.

Estudios de preinversión para el Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca se harán en 45 días

Web de FONDEPES – Proceso de Contrataciones

(Lima, 2 Dic. 2009) 45 días calendarios tendrá la persona natural o jurídica que obtenga la Buena Pro el 14 de diciembre, para formular el estudio a nivel de prefactiblidad del Proyecto: Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla – Callao, según el Aviso de Convocatoria “Adjudicación de Menor Cuantía Nº 0069-2009-FONDEPES” de FONDEPES.

De acuerdo con ese aviso, a partir de hoy 2 de diciembre, comienza el registro de participantes hasta el día miércoles 9, el día 10 es la fecha de presentación de propuestas, y la calificación y evaluación de ellas se efectuará el día 11, concluyendo el día 14 con el otorgamiento de la Buena Pro, en acto privado a través de SEACE. Asimismo, se indica que el registro se realizara de manera GRATUITA.

Cabe señalar, que la primera convocatoria la hizo 23 de octubre, a través del proceso de adjudicación directa selectiva bajo la modalidad de convocatoria, ADS Nº 0019-2009-FONDEPES, que contemplaba como fecha de otorgamiento de la Buena Pro, el 9 de noviembre. Además, de que FONDEPES cuenta con S/. 160,000 facilitados por el Ministerio de la Producción, desde el 23 de junio de este año.

Vidas de pescadores y botes artesanales estarán en continuo peligro cuando funcione el Muelle Sur

Gremios de pescadores y armadores artesanales del Callao, SPAPCO, APEPAC y el UTPCPC se pronunciaron hoy

(Callao, 12 Nov. 2009) Los gremios de pescadores y armadores artesanales chalacos, SPAPCO, APEPAC y la UTPCPC, mostraron hoy su preocupación por el funcionamiento a inicios de Mayo del año próximo, del Muelle Sur -concesionado a DP WORLD-, por cuanto el tráfico hacia allí de gigantescos barcos porta contenedores Panamax y Post Panamax que nunca han arribado al país, pondrá en permanente peligro la vida de los pescadores artesanales y las inversiones de los armadores en sus embarcaciones de pesca artesanal, al desembarcar su pesca en el viejo Muelle Pesquero Artesanal al lado del Muelle Norte de ENAPU.

En conversación con PESCA ARTESANAL EN RED, dijeron, que aunque es tardío el accionar de FONDEPES, respecto a este problema, aguardan ahora de ese organismo estatal, su máxima eficiencia administrativa para que tengan cuanto antes los estudios de preinversión del Proyecto Puerto Pesquero Artesanal "Bahía Blanca" en Ventanilla, con los S/. 160,000 que le facilito el Ministerio de la Producción desde el 23 de junio”. En la reunión del 6 de noviembre, de los gremios con la señora Viceministra de Pesquería Elsa Galarza, el encargado de la Dirección Ejecutiva, Jorge Zapata estimo que el estudio de prefactibilidad concluiría a fines de diciembre.

Asimismo, que el Congreso de la República por Ley otorgue un Crédito Suplementario para su pronta construcción, y también, constituya un Fondo Regional de Pesca Artesanal del Callao, para renovar e incrementar su flota de pesca artesanal, con naves de moderno diseño y material, multipropósito y de mayor autonomía de navegación, con recursos provenientes del incremento de la participación del Callao en las rentas de aduanas. Los dirigentes coincidieron en señalar, en que estando a solo 5 meses del funcionamiento del Muelle Sur, ya no hay más tiempo que perder respecto al Proyecto Puerto Bahía Blanca en Ventanilla.

Chalacos ratifican apoyo al Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla

Congresista chalaco Luís Negreiros

(Callao, 11 Nov. 2009) Congresista aprista Luís Negreiros Criado dio a conocer en la segunda Audiencia Pública de Congresistas por el Callao realizada en las instalaciones de la Universidad Nacional del Callao, el oficio Nº 562-2009-PRODUCE/DM de fecha 27 de octubre, de la señora Ministra de la Producción Mercedes Aráoz, mediante el cual confirma oficialmente la concreción por el Gobierno nacional, del Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, cuyo proceso para la actualización de sus estudios de preinversión ya lo inicio el FONDEPES, con el presupuesto de S/, 160,000.00 facilitado por el Ministerio a su cargo.

El parlamentario chalaco, al clausurar la Audiencia Pública fue enfático en señalar que el Proyecto Puerto Pesquero Bahía Blanca constituirá un importante polo de desarrollo para el Callao, el cual contará con una infraestructura moderna, y se darán las facilidades para los armadores y pescadores artesanales que quieran ir a laborar allí, lo que fue muy aplaudido por los representantes de las organizaciones de base del Callao, y dijo, respecto a los pescadores artesanales que quieran quedarse en el actual Muelle de Pescadores, que se quedaran, y para el cual también contaran con su apoyo.

Consultado el directivo del SPAPCO, Alejandro Malásquez, sobre lo acontecido en esta Audiencia Pública, respecto al Proyecto Puerto Bahía Blanca, resalto la difusión por el parlamentario Negreiros, de los últimos resultados de gestiones entorno al proyecto, a fin de que la ciudadanía chalaca se mantenga informada, y señalo que, “la mayoría de gremios nos encontramos abocados en avanzar al logro de tal propósito, ya que no hay tiempo que perder ante el peligro que representará para nuestro Sector, el funcionamiento del Muelle Sur a fines de abril próximo, ya que vendrán a descargar contenedores, barcos gigantescos, que nunca han venido”.

Sobre la oposición al Proyecto “Bahía Blanca”, expuesta por el representante de ARUPACC en esa Audiencia Pública, el directivo de SPAPCO dijo, que respetaban sus opiniones y propuestas, ya que son libres de hacerlas. “Felizmente para nuestro Sector y el Callao, la mayoría de gremios hemos asumido con responsabilidad y visión de futuro el problema que nos traerá la modernización y expansión portuaria, por lo que en apuesta a un futuro mejor, estamos a favor del Proyecto Bahía Blanca, y el Ministerio de la Producción ya definió, y toca a FONDEPES, lo suyo sin demora, y eso pasa, por mejorar rápido, sus acciones de índole administrativo”.

“ARUPACC apoyado por su federación FIUPAP, hizo ya en su momento, una serie de propuestas para reubicar al nuevo desembarcadero de pesca artesanal del Callao, y todas han sido descartadas técnicamente por FONDEPES, incluyendo la última que respaldaban, de ubicarla al costado del desagüe mas grande del país, cual es el río Rimac. Ahora, dicen que quieren quedarse allí donde están, y por lo que hemos conocido de las autoridades competentes, pueden hacerlo, pero bajo su entera responsabilidad, mientras que otros de ellos, quieren en la Mar Brava, o insistir en Carpayo”, señalo Malásquez.

Finalmente dijo, “los de ARUPACC, de nuevo evidencian, que solo representan a un reducido grupo de pescadores, que apenas pasan de 40, y no los 1,800 que mentirosamente pregonan, y pese a tener ingresos por la administración del actual viejo y tugurizado Muelle de Pescadores estatal –que solo a ellos beneficia-, la mayoría de pescadores, no les hicieron caso para ir en marcha a la Audiencia, pese a que dicen ofrecieron el oro y el moro, y solo les quedo ir con un ciento de gentes que viven de actividades conexas, y desconocidos. Su marcha, no fue más que un acto desesperado, cual cortina de humo, para tapar líos judiciales de sus dirigentes”.

Grupo de pescadores, comerciantes, vendedores y otros que apenas pudo movilizar ARUPACC en oposición al Proyecto "Bahia Blanca", apostados frente a la Universidad del Callao, luego de ser repelidos por la Policia, al pretender ingresar prepotentemente a la 2da. Audiencia Pública de Congresistas por el Callao. Al igual, que a todas las organizaciones de base del Callao, solo les dejaron pasar dos representantes.

Ministerio de la Producción decidió concretar el Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca

Secretario General de SPAPCO, Alejandro Malásquez, informando en la Audiencia Pública de Congresistas por el Callao

(Callao, 14 Oct. 2009) El Secretario General del Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto del Callao, Alejandro Malásquez, en la Audiencia Pública de los Congresistas por el Callao, dio a conocer que la Viceministra de Pesquería Elsa Galarza les informó el día 12 de Octubre en la reunión con ANEPAP, que luego de realizadas las evaluaciones técnicas por FONDEPES de todas las propuestas de zonas para la construcción del nuevo desembarcadero pesquero artesanal chalaco, se decidió finalmente por la playa Bahía Blanca en Ventanilla.

Como se recordará, el principal puerto marítimo del Perú, el Callao, en razón de su ubicación geoestratégica y la firme decisión del Gobierno Aprista de modernizarlo y ampliarlo, va camino a ser el HUB que interconectará Asia con América Latina, sobre las bases de los Muelles Sur (que funcionará a partir de Mayo próximo) y Norte, al que parece también se le sumará un moderno Muelle de Minerales por el rompeolas norte de la rada interior del puerto marítimo, y el desplazamiento de la actividad pesquera artesanal.

Si bien, esto último, es injusto y altamente perjudicial para el sector pesca artesanal chalaco, por el transito de enormes barcos porta contenedores Panamax y Post Panamax que nunca han arribado al país, abre también para el Callao, la enorme oportunidad para que cuente con un gran y moderno puerto pesquero artesanal, como polo de desarrollo, modelo para todos los desembarcaderos pesqueros artesanales en nuestro litoral, y la playa Bahía Blanca en Ventanilla, como lugar de reubicación de esta pesquería, es la zona mas adecuada para que se haga realidad.

Este proyecto de puerto pesquero a la fecha, cuenta desde el 23 de junio del año en curso, con S/. 160,000 otorgados por el Ministerio de la Producción a FONDEPES, para que actualice los estudios de preinversión, y el Ministerio de Defensa como la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, han manifestado su predisposición de apoyarlo, facilitando los terrenos para los proyectos que allí se emprendan, tanto para el desembarcadero, planta de procesamiento y para el programa de viviendas, así como, agilizando los trámites relacionados a ellos.

Además, y en lo que es fundamental, que la mayoría de gremios de pescadores y armadores artesanales chalacos, apoyados por ANEPAP, han asumido el desafió de sacar adelante este proyecto de puerto pesquero "Bahía Blanca", para el progreso y bienestar de las presentes como futuras generaciones del sector pesca del Callao, que merecen también esa gran y moderna infraestructura de desembarque, que se viene gestando para el año que viene, como base de un nuevo y gran polo de desarrollo, y cuyo modelo de desarrollo y gestión, realmente les beneficie a todos.

Congresista Negreiros oficio a Ministra Aráoz sobre el Presidente y el Director Ejecutivo de FONDEPES

(Callao, 2 Octubre 2009) Con su oficio Nº 1012-2009-LNC-CR del 29 setiembre dirigido a la Ministra de la Producción Mercedes Aráoz, el Congresista Aprista por el Callao, Luís Negreiros, le alcanzo copia del Memorial presentando a la Presidencia del Consejo de Ministros por las diversas organizaciones de pescadores y armadores artesanales del puerto del Callao, reclamando la destitución del Director Ejecutivo de FONDEPES por la supuesta ineficiencia demostrada en las acciones para llevar a cabo la ejecución del Proyecto, Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca – Ventanilla.

También, adjunto la Carta del 21 de setiembre, que le dirigieran al Congresista los mismos gremios de pescadores, solicitando apoye la destitución del Presidente de FONDEPES por las mismas razones. Sobre los contenidos de ambos documentos, el parlamentario le pide resolver a la Ministra de la Producción, considerando que se trata de funcionarios de confianza designados por ella. Asimismo, le reitero su pedido de información al detalle, solicitada sobre los avances del Proyecto (Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca) con el Oficio Nº 814-2009-LNC-CR del 21 de agosto del año en curso.

Gremios del Callao piden a Ministra Aráoz rescinda Convenio sobre el Muelle Artesanal con ARUPACC

Alejandro Malásquez, Secretario General del SPAPCO

(Callao, 30 Set. 2009) En carta suscrita por los representantes de la mayoría de gremios de pescadores, extractores de mariscos, y armadores artesanales, SPAPCO, APEPAC, UTPCPC y AEMPCO, y entregada hoy por mesa de parte, pidieron a la Ministra de la Producción Mercedes Aráoz, la resolución inmediata del Convenio de cesión para la administración del Muelle Pesquero Artesanal del Callao firmado entre el Ministerio y Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero - FONDEPES con la Asociación Regional Unión de Pescadores Artesanales y Conexos del Callao – ARUPACC, que fuera renovado por un año mas.

“Este pedido a la Ministra lo hacemos los gremios en salvaguarda de los ingresos de la administración del Muelle que deben ser destinados para beneficio de todos los pescadores artesanales, marisqueros y armadores, y no como hasta ahora, que solo beneficia al reducido grupo de pescadores organizados en ARUPACC, y particularmente frente a la medida cautelar de embargo a esa organización de pescadores hasta por S/. 1’065,000.= dictada por el Poder Judicial, y que siendo una deuda privada, corresponde pagarla solo a los dirigentes de ARUPACC mas no a los pescadores”, señalo el Secretario General del SPAPCO Alejandro Malásquez.

“Nosotros tenemos claro que esta deuda es responsabilidad de los dirigentes de ARUPACC que la han causado y les corresponde directamente a ellos responder, y no a los usuarios de los servicios del Muelle que somos los armadores. ARUPACC recibe como ingreso el 20% del saldo operativo mensual de acuerdo con lo que estipula el convenio, y ese dinero no debe destinarse a pagar una deuda privada, por esa razón es que estamos pidiendo a la Ministra, rescinda este Convenio, y que la administración este a cargo de un Comité integrado por los representantes de los gremios”, manifestó el presidente de APEPAC Dionisio Yataco.

Por su parte, el Secretario General de la UTPCPC Manuel Moreau dijo, “pediremos al Ministerio a través de los parlamentarios, se informe a los gremios pesqueros, a cuanto ascienden los ingresos por la administración del Muelle durante la gestión de ARUPACC, cuanto a percibido este gremio por ello, y el monto de los ingresos por la Anchoveta respecto del cual cobran S/. 10 por tonelada desembarcada, ya que no se conoce de eso. Según Declaración Jurada notarial de ingresos económicos del 22 de julio del 2003 al 22 de julio del 2004, que firmara el Secretario General de entonces Eugenio Alcántara, estos ascienden a S/. 16’797,562.50”.

Presidente de FONDEPES César Vargas pone en peligro vidas de pescadores artesanales del Callao

Dionisio Yataco (APEPAC), Alejandro Malásquez (SPAPCO), Manuel Moreau (UTPCPC) y Alejandro Ortiz (ANEPAP)

(Callao, 22 Set. 2009) El Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto del Callao - SPAPCO, la Asociación de Propietarios de Embarcaciones Pesqueras Artesanales del Callao - APEPAC, la Unión de Trabajadores de la Pesca de Consumo Popular del Callao - UTPCPC, y ANEPAP, hicieron público hoy en conferencia de prensa, su pedido al Premier Javier Velásquez, de que disponga la destitución del actual Presidente de FONDEPES César Vargas Luna y su Director Ejecutivo Luís Icochea Salas, por irresponsabilidad e incapacidad de concretar el Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en Ventanilla.

Los dirigentes gremiales mostraron su preocupación y rechazo al desinterés de estos altos funcionarios de agilizar las acciones administrativas para la actualización de los estudios de preinversión de dicho Proyecto portuario pesquero, pese a contar el FONDEPES con S/. 160,000 que le fuera facilitado por el Ministerio de la Producción el 23 de junio de este año, para seguir avanzando en la obtención del presupuesto necesario para su construcción ante la instancia correspondiente, ya que la modernización y expansión portuaria marítima del Callao, avanza rápidamente.

“Es increíble la indolencia e irresponsabilidad de estos nuevos funcionarios que conducen FONDEPES, frente al peligro que se le vienen a los pescadores tripulantes y a los botes de los armadores artesanales, cuando comience a funcionar el Muelle Sur y le lleguen a descargar contenedores los enormes barcos Panamax y Post Panamax, a fines de abril del año que viene, al que después de seguro se sumara el trafico marítimo del Muelle Norte modernizado y el Muelle de Minerales que parece también se construirá al lado del rompeolas norte de la rada interior del puerto del Callao”, señalo el Secretario General del SPAPCO Alejandro Malásquez.

Por su parte, el presidente de APEPAC Dionisio Yataco, como el Secretario General de la UTPCPC, rechazaron la falta de dialogo y remarcaron la necesidad de que se les destituya pronto a estos funcionarios, que según ellos, están más perdidos que cuy en tómbola al frente de FONDEPES, para que no se pierda más tiempo, ni se ponga en riesgo por el funcionamiento del Muelle Sur, las vidas de los pescadores tripulantes ni las inversiones en sus botes de los armadores artesanales el próximo año, en el que debe ya, también estar construido el nuevo desembarcadero pesquero artesanal del Callao, allí en la playa Bahía Blanca de Ventanilla.

Negreiros pide al Ministro Rey reanude facilitación de terrenos para Proyecto Puerto Bahía Blanca

Congresista chalaco del PAP, Luís Negreiros Criado
(Lima, 9 Set. 2009) El parlamentario Luís Negreiros, con su oficio Nº 876-2009-LNC-CR del 8 de Setiembre, pidió al Ministro de Defensa Rafael Rey, reanude las acciones del proceso de transferencia de los terrenos que se encuentran actualmente afectados al Ministerio de Defensa, para el Proyecto Puerto Pesquero Artesanal “Bahía Blanca” en Ventanilla, dado que habiéndose emitido los informes técnicos por la Dirección de Salud del Callao y el Instituto del Mar del Perú, que confirman contundentemente lo afirmado por la oficina de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, se desestima toda posibilidad de reubicar el Terminal pesquero zonal del Callao, entre el rompeolas norte y la desembocadura del río Rimac.

Asimismo, pide al Ministro le brinde un informe respecto a las gestiones que hubiera realizado referente a la ejecución del referido Proyecto, del cual tiene pleno conocimiento desde que se encontrara a cargo del Ministerio de la Producción; y que de acuerdo a los estudios técnicos se determino la reubicación de los pescadores artesanales que realizan esta actividad económica en el actual Muelle Pesquero Artesanal del Callao, hacia Ventanilla, en la playa Bahía Blanca, y que contando este proyecto con el presupuesto de S/. 160,000.=, solo falta que el Ministerio de Defensa transfiera los terrenos para el Proyecto del Puerto Pesquero, lo que contribuirá a mejorar las condiciones en que se realiza esta actividad económica.

Proyecto Puerto de Pesca Bahía Blanca, en vías ya de concretarse ante descarte de otras alternativas

El presidente de ANEPAP José Luís Bernuy con la Viceministra Elsa Galarza y dirigentes de SPAPCO, APEPAC y UTPCPC
(Lima - Perú, 27 Ago. 2009) “Nueva Viceministra de Pesquería Elsa Galarza coincidió con ANEPAP y mayoría de gremios de pescadores y armadores artesanales del Callao, en que la reubicación de la actividad pesquera artesanal chalaca es necesaria ante el peligro que les acarrea la modernización y expansión portuaria marítima, y dispuso que FONDEPES le haga llegar un análisis técnico completo de las alternativas propuestas, y si se ratifica la playa Bahía Blanca de Ventanilla, como la zona idónea, la reubicación debe obedecer a un programa de desarrollo integral”, informó a PESCA ARTESANAL EN RED, el presidente de ANEPAP José Luís Bernuy.

Bernuy, como lo hiciera con la Ministra Aráoz, explico a la Viceministra, los avances dados por los gremios de pescadores y armadores chalacos apoyados por ANEPAP, para posibilitar la concreción del Proyecto Puerto Pesquero Bahía Blanca en Ventanilla, como lo son la partida presupuestal de PRODUCE por S/. 160,000 para que FONDEPES actualice sus estudios de pre-inversión, las coordinaciones con el Ministerio de Defensa en lo referido a la disposición del terreno para su construcción, y los proyectos complementarios (programa de vivienda, planta de congelado, entre otros), que permitan condiciones mínimas para un real desarrollo.

En cuanto, a la última propuesta de la DGPA de PRODUCE apoyada por ARUPACC y su federación FIUPAP, Bernuy dijo a la Viceministra, que cuentan con copia de los informes técnicos de la Dirección de Salud del Callao e IMARPE, facilitados por FONDEPES por disposición del entonces Viceministro, que confirman lo señalado por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, que la zona de mar entre el rompeolas norte y la desembocadura del río Rimac, esta altamente contaminada, por lo que descartan la propuesta de que se construya el nuevo desembarcadero de pesca allí, quedando solo ahora, la zona de Bahía Blanca.

Gobierno Regional que preside Alex Kouri aprobó Microzonificación Ecológica y Económica del Callao

(Callao, 20 Agosto 2009) Mediante Ordenanza Regional Nº 008 publicada hoy en el Diario “El Peruano”, el Gobierno Regional del Callao que preside Alex Kouri, aprobó la Microzonificación Ecológica y Económica de la Provincia Constitucional del Callao. Esta importante norma, permitirá el fomento de su desarrollo integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada, el empleo, y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidad de sus habitantes, de acuerdo con los programas nacional, regional y local de desarrollo, de acuerdo con lo dispuesto por el Art. 4º de la Ley Nº 27867 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Esta Ordenanza Regional consta de cinco tomos y un anexo, que forma parte de ella, y asimismo, dispone la utilización de manera obligatoria por parte de los Gobiernos Locales y demás instituciones públicas en la jurisdicción del Callao, de la Microzonificación Ecológica y Económica, como instrumento de planificación y gestión del territorio. También, dicha norma regional, dispone que la ejecución de las acciones necesarias para la aplicación, monitoreo, evaluación y actualización de la Microzonificación Ecológica y Económica, estarán a cargo de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.

Reunión con Ministro Rey pedirá ANEPAP para iniciar afectación de terreno para Proyecto Bahía Blanca

Oficios del Ministro de Defensa Rafael Rey al SPAPCO y APEPAC, en el que les pide, le ayuden a cumplir su deber

(Callao, 20 Agosto 2009) ANEPAP, solicitará al nuevo Ministro de Defensa, Rafael Rey, una reunión de trabajo conjunta con los gremios de pescadores y armadores artesanales del Callao, para coordinar el inicio del proceso de transferencia de los terrenos que se encuentran actualmente afectados a dicho Ministerio, a fin de utilizarlos para el Proyecto Puerto Pesquero Artesanal “Bahía Blanca” en Ventanilla, como para el proyecto de planta de congelado, y el proyecto vivienda para los pescadores y armadores artesanales allí decidan reubicarse, obedeciendo a una propuesta integral de desarrollo, para que realmente les beneficie esta reubicación.

“Este pedido lo efectuamos ahora, que contamos con copia de los informes técnicos de la Dirección de Salud del Callao (DISA) y del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), que nos proporcionara FONDEPES por disposición del entonces Viceministro de Pesquería Alfonso Miranda, que confirman contundentemente lo afirmado por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra, que descartan propuesta que se construya el nuevo desembarcadero de pesca artesanal entre el rompeolas norte y la desembocadura del río Rimac, por la alta contaminación existente en esa zona de mar”, informó el directivo de ANEPAP Limber Alamo.

Como se recordará, dichos estudios, topográfico, batimétrico y calidad sanitaria del agua de mar, que le encargara el Viceministro Miranda a FONDEPES en coordinación con DISA e IMARPE, para evaluar el pedido apoyado por ARUPACC y FIUPAP, de que se ubique allí el nuevo desembarcadero, ratifican lo informado más antes por la Marina de Guerra, de que esa área de mar se encuentra altamente contaminada según niveles de coliforme totales y fecales encontrados, y sus sedimentos presentan alta concentración de bacterias fecales, además, en cuanto a metales pesados, muestran altas concentraciones en cinc, cobre y manganeso.

Presidente de ANEPAP resalto el Proyecto Puerto Bahía Blanca en evento de CONFIEP con Ministra Aráoz

Dirigentes de gremios empresariales de todo el país escuchan atentamente la exposición de la Ministra Mercedes Aráoz

(Lima, 18 Agosto 2009) Durante el desayuno de trabajo de los presidentes de las Cámaras de Comercio y de las principales organizaciones PYMES del país, con la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, que forma parte de la Jornada Empresarial y de Capacitación para Dirigentes Gremiales organizado por CONFIEP y OIT, bajo la moderación del presidente de la CONFIEP Ricardo Briceño, en su intervención, el presidente de ANEPAP José Luís Bernuy realzo la importancia del Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca, para el Sector, el Callao, y el país.

Bernuy, en ese conclave empresarial, explico brevemente a la Ministra los avances dados por la mayoría de organizaciones de pescadores y armadores artesanales del Callao con el apoyo de ANEPAP, para posibilitar la concreción de dicho proyecto portuario pesquero, como lo son la partida presupuestal de S/. 160,000 para actualizar los estudios de pre-inversión, las coordinaciones con el Ministerio de Defensa en lo referido a la disposición del terreno para su construcción, y los proyectos complementarios, que permitan condiciones para un real desarrollo.

Asimismo al titular de ANEPAP, luego de escuchar la visión y lineamientos de política y actividades priorizadas, expuestas por la nueva titular de PRODUCE, le pareció bien lo expuesto. En su exposición, la Ministra destacó la necesidad que las empresas sean competitivas, agregando, que esto se logra a través de la incorporación de nuevas tecnologías o el uso de prácticas novedosas en los negocios. Aplicando estos puntos será posible ingresar y colocar nuestros productos en diferentes mercados, señaló Aráoz.

La Ministra señalo con firmeza, “Nuestro rol comprende el fomento de la iniciativa empresarial, la competitividad de la micro y pequeña empresa, la asociatividad y el cooperativismo, así como las actividades de industrialización, procesamiento y manufactura, velando por el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la protección del ambiente”, enfatizando, que el enfoque de PRODUCE es el apoyo a iniciativas empresariales; el fortalecimiento del tejido empresarial; la calidad, tecnología e innovación, y los centros de servicios empresariales.

Ministerio de la Producción dará recursos a FONDEPES para actualizar proyecto Puerto “Bahía Blanca”

El presidente de ANEPAP José Luís Bernuy con el Viceministro de Pesquería Alfonso Miranda y dirigentes de SPAPCO y APEPAC

(Lima, 27 May. 2009) El presidente de ANEPAP José Luís Bernuy acompañado por dirigentes del SPAPCO y APEPAC encabezados por Alejandro Malásquez y Dionisio Yataco, se reunieron hoy con el Viceministro de Pesquería Alfonso Miranda, para informarse de los avances en la asignación de recursos del Ministerio de la Producción para que FONDEPES actualice los estudios del Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca, y el pedido de terreno al Ministerio de Defensa para el proyecto.

El Viceministro de Pesquería Alfonso Miranda, encargo al Director General de Pesca Artesanal Manuel Ruiz Huidobro, estar al pendiente de que la OPI de PRODUCE concluya el tramite para que FONDEPES cuente con los recursos económicos necesarios  a fin de que actualice los estudios del Proyecto Puerto Pesquero Artesanal “Bahía Blanca en Ventanilla, y con ello, dicho proyecto quedaría expedito, para su inclusión en el Presupuesto General de la República del año 2010.

Además, el Viceministro encargo a Ruiz Huidobro, coordinar con FONDEPES la gestión del terreno para el proyecto en la playa Bahía Blanca, ante el Ministerio de Defensa, luego de recibir el plano de diagnostico de esa playa y áreas colindantes, de manos del presidente de ANEPAP José Luís Bernuy. Por su parte, el Secretario General de SPAPCO Alejandro Malásquez, dijo al Viceministro, que gestionaran el terreno para las viviendas y el proyecto de planta de procesamiento de pescado.

Sobre esto último, el titular de ANEPAP, expreso al Viceministro de Pesquería, que en los próximos días, le estarán pidiendo formalmente, que FONDEPES apoye con la asistencia técnica necesaria, en las gestiones ante el Ministerio de Defensa, con el propósito de obtener el área de terreno para el proyecto de viviendas para los armadores y pescadores artesanales que allí se reubiquen, y también, para el proyecto de planta de procesamiento pesquero.

PESCA ARTESANAL EN RED

FONDEPES actualizará el Proyecto Puerto Pesquero Artesanal “Bahía Blanca” en Ventanilla

Directivos de ANEPAP, SPAPCO, UTPCPC y AEMPCO con el asesor del Viceministro de Pesquería, Walter Díaz

(Callao, 21 May. 2009).- Por encargo del Viceministro de Pesquería Alfonso Miranda, su asesor Walter Díaz, en la reunión coordinada para hoy, le dio a conocer al presidente de ANEPAP José Luís Bernuy, que se dispondrá la actualización por FONDEPES del proyecto Puerto Pesquero Artesanal “Bahía Blanca” en Ventanilla, y de que se procederán a levantar las observaciones hechas por la OPI de PRODUCE a fin de contar con la declaratoria de su viabilidad.

Asimismo, de que se dispondrá que FONDEPES brinde la asistencia técnica necesaria, para que el SPAPCO pueda cumplir con los requisitos exigidos por el TUPA de la Marina de Guerra del Perú, a fin de que el Ministerio de Defensa facilite una hectárea de terreno de su propiedad, al Gobierno Regional del Callao, para cumplir con el requisito necesario para la obtención de la Declaratoria de Viabilidad del Proyecto Puerto Pesquero “Bahía Blanca”.

Díaz, les dijo que el Ministerio no obligará ni mucho menos desalojará, a los pescadores y armadores artesanales chalacos que quieran quedarse, pero dejo muy en claro, que tendrán que atenerse a las consecuencias de un mayor movimiento portuario en el Muelle Norte de ENAPU, resultado de la modernización y expansión emprendida por el Gobierno, para que el Callao sea el Puerto integral HUB, conformado por el puerto marítimo y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Participaron en la reunión, llevada a cabo en la sala de reuniones del Despacho Viceministerial de Pesquería, por ANEPAP su presidente y directivos Alejandro Ortiz, Limber Alamo, y Abraham Ushiñahua; por SPAPCO, su Secretario General Alejandro Malásquez; por el APEPAC, su presidente Dionisio Yataco y su dirigente Ademer Tello; por la UTPCPC su Secretario General Manuel Moreau; y por el AEMPCO, su presidente José Luís Moreno.

PESCA ARTESANAL EN RED

viernes, 6 de agosto de 2010

Proyecto Puerto Bahía Blanca garantiza crecimiento y modernización de la pesca artesanal del Callao

Percy Gomero (UTPCPC), Dionisio Yataco (APEPAC), Alejandro Malásquez (SPAPCO), José Luís Bernuy y Alejandro Ortiz (ANEPAP)

(Callao, 14 Dic. 2008) Hoy por la mañana realizaron una reunión de coordinación directivos del ANEPAP, el Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto del Callao (SPAPCO), la Asociación de Propietarios de Embarcaciones Pesqueras Artesanales del Callao (APEPAC), y la Unión de Trabajadores de la Pesca de Consumo Popular del Callao (UTPCPC), en la playa Bahía Blanca. Lugar este, que los gremios de pescadores y armadores artesanales chalacos, estiman que es el más apropiado para la ubicación del nuevo desembarcadero pesquero artesanaza (DPA) del puerto del Callao, y así lo han venido sosteniendo en las reuniones con el Ministerio de la Producción.

En la reunión, se decidieron las acciones a seguir para cumplir con la recomendado por la Marina de Guerra del Perú, de presentar los requisitos detallados en el procedimiento E-07 de su Texto de Procedimientos Administrativos (TTUPAM-15001) para que continúen con el tramite correspondiente, en el pedido de SPAPCO y APEPAC de que el Ministerio de Defensa – Marina de Guerra del Perú facilite al Gobierno Regional del Callao, el terreno de una hectárea ubicado en la playa Bahía Blanca de Ventanilla, con la finalidad de obtener la declaratoria de viabilidad del Proyecto de Factibilidad del Puerto Pesquero Artesanal “Bahía Blanca”.

Dentro de los acuerdos arribados, esta el oficiar a los parlamentarios, por medio de ANEPAP, en busca de apoyo al pedido de los gremios de que la Ministra de la Producción Elena Conterno, lidere el proceso de reubicación de la pesca artesanal del Callao hacia Ventanilla, desista de la propuesta de poner el nuevo DPA del Callao al costado del desagüe más grande del país, cual es el río Rimac, y retome la prioridad para que la OPI de su ministerio apruebe el proyecto del Puerto Pesquero Artesanal “Bahía Blanca”, previamente actualizado por FONDEPES para que sea una infraestructura moderna más completa y que brinde las seguridades del caso.

Otra de las acciones priorizadas, lo son, el comenzar las gestiones ante la Ministra de Vivienda Nidia Vilchez, para que se efectivice el ofrecimiento de las viviendas construidas, que hiciese el Ministerio de Transportes por medio de ENAPU S.A., para los pescadores y armadores artesanales que decidan reubicarse hacia Ventanilla, el gestionar ante la Dirección General de Capitanías y Guardacostas la dación de un tratamiento de excepción para que los armadores pesqueros artesanales regularicen la formalidad de sus botes, y estén libres de multas, como también, los pescadores cuenten con sus documentos al día.

Tanto el secretario general del SPAPCO Alejandro Malásquez, el presidente del APEPAC Dionisio Yataco, el secretario de organización de la UTPCPC Percy Gomero, y el Director de Economía del ANEPAP Alejandro Ortiz, coincidieron en destacar, que un DPA moderno en la playa “Bahía Blanca”, permitirá el desarrollo de proyectos complementarios, como el turístico -ya que es una playa muy bonita-, el de una planta de procesamiento pesquero, un astillero para la fabricación de embarcaciones artesanales en fibra de vidrio, negocios conexos a la pesca, etc., y con ello, que tengan también trabajo muchos jóvenes de Pachacutec.

PESCA ARTESANAL EN RED